
Un destilado del norte: Sotol
Con DO desde 2002, este destilado mexicano elaborado en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila desde el siglo XIX a partir de la planta Dasylirion wheeleri, conocida también como sereque o sotol, semejante al agave pero perteneciente a otra familia botánica, se obtiene del cogollo de la planta, que se cuece en hornos de piedra, se muele, se fermenta de forma natural y luego se destila en alambique de cobre o de barro. Tradicionalmente, la planta tarda entre 10 y 15 años en madurar.
🔹 Características sensoriales
- Aroma: herbal, terroso, con notas de leña y minerales.
- Sabor: seco, con matices ahumados, a tierra húmeda y sotobosque.
- Textura: sedosa, ligeramente untuosa.
🔹 Cómo se toma
Tradicionalmente solo, a temperatura ambiente.
En coctelería moderna, se usa en sustitución del mezcal para dar un perfil más seco y mineral, recomendamos: Granatol,coctel de sotol Hacienda Los Divisaderos.con pulpa de granada natural, piel de limón, miel de agave y agua mineral que destacan el perfil seco de este destilado. Contrátalo para tu evento aquí.
Un destilado único: Raicilla
La raicilla es un destilado artesanal de agave silvestre, principalmente Agave maximiliana y Agave inaequidens que se cocina en hornos de tierra o piedra, se fermenta naturalmente y se destila en alambiques de cobre o de madera (tipo filipino). Su producción data del siglo XVII y consiguió su DO en 2019,* los estados productores son únicamente Jalisco y Nayarit,
🔹 Características sensoriales
- Aroma: floral, frutal y cítrico, con notas de agave cocido.
- Sabor: delicado, dulce al inicio, con toques herbales y ahumados ligeros.
- Textura: ligera y suave.
🔹 Cómo tomarlo
Solo o en cocteles ligeros, ideal para quienes buscan un destilado más fresco y aromático que el mezcal. Nuestra recomendación: Mezquite con raicilla. Raramuri (raiciilla) con pepino, albahaca, piel de limón, sal y caramelo. Se sirve colado en copa con hielo y con un splash de agua mineral.
Un destilado sensorial: Charanda
La charanda es un destilado de caña de azúcar, similar al ron, originario de Sierra Purépecha, Michoacán. Se obtiene del jugo fresco o melaza de caña de azúcar, fermentado y destilado en alambiques de cobre. Puede envejecer en barricas de roble, generando versiones blancas, reposadas y añejas. Su origen se remonta al siglo XIX en las montañas de Michoacán, en torno a Uruapan y consiguió su DO en 2003.
🔹 Características sensoriales
- Aroma: dulce, con notas de caña, caramelo y frutas maduras.
- Sabor: redondo, con matices de vainilla, madera y especias (en versiones añejas).
- Textura: oleosa y cálida.
🔹 Cómo se toma
Solo, con hielo o en cocteles. Las versiones añejas se disfrutan como digestivo; las blancas en mojitos o daiquiris artesanales. Nuestra recomendación: Charandillo. Charanda El Tarasco y espresso shakeados y servidos colados sobre hielo.
El destilado que cura: Pox
El pox (o posh) es un destilado precolombino ceremonial maya-tsotsil, elaborado a partir de maíz, caña de azúcar y trigo o cebada. Su nombre significa “medicina” o “curación” en lengua tzotzil. La mezcla fermentada de granos y piloncillo se destila en alambique de cobre o barro en un proceso rústico y artesanal que recuperó su valor cultural en el siglo XXI desde los Altos de Chiapas. No tiene denominación de origen aún pero se encuentra en proceso de gestión al momento de ser escrito este post.
🔹 Características sensoriales
- Aroma: dulce, a maíz cocido, caña y pan recién hecho.
- Sabor: terroso, con notas de cereal, piloncillo y especias suaves.
- Textura: densa y untuosa.
🔹 Cómo se toma
Solo, a temperatura ambiente.
En contextos rituales se bebe en pequeños tragos, pero también se usa en coctelería contemporánea por su carácter dulce y terroso. Nuestra recomendación: Ich Che. Pox Siglo Cero, pulpa de mango, piña, toque de limón y splash de mineral.
Conoce más tipos de cocteles en nuestro menú.





